2016(e)ko abenduaren 18(a), igandea

Tecnología y educación, un paso más allá: realidad aumentada

En los anteriores posts he hablado sobre el ya conocido curso MOOC: Nuevos escenarios de aprendizaje digital. A través de él, he obtenido una nueva visión de la unión entre tecnología y educación. De hecho, en la actual sociedad de la información debemos tratar nuevas perspectivas para hacer un balance entre tecnología y educación. Como he podido observar en las prácticas realizadas, este tema está siendo tan forzado que los profesores no tienen ni tiempo, ni formación en este ámbito, es decir, generalmente están perdidos y se basan en la ayuda del informático del colegio para tirar hacia delante. Y es que, es verdad que hay que actualizarse, hay que satisfacer a las necesidades de esta nueva sociedad de la información, pero tampoco podemos digitalizar todo lo que se nos antoje, cada paso lleva su tiempo y personalmente creo que este cambio se está desarrollando demasiado rápido y como consecuencia, muchos profesores no tienen formación en este ámbito. Estos cursos online, ofrecen una perspectiva y a la vez una formación que cada uno la puede acomodar a su horario, ya que las tareas tienen un plazo en el que te puedes organizar a su manera, dando de ese modo al usuario, una libertad que agradecerá. Mediante este curso, he sabido como integrar la tecnología en la educación, que herramientas utilizar adecuadas al nivel del alumno y como ha sido este desarrollo hasta hoy en día. Por lo tanto, me parecen cursos fundamentales para nosotros los docentes que deberíamos realizar porque la tecnología está al alcance de todos, no de los técnicos informáticos, todos somos capaces de lograrlo, debemos dejar de tener miedo a la tecnología y adentrarnos en ella, disfrutar con ella ya que hay muchas cosas que aprender. Entre otras cosas, la realidad aumentada.
Desde que vivimos en la presente era digital, en constante evolución, cada día nos encontramos términos con los que todavía no estamos familiarizados. Puede que ya hayas oído hablar de la Realidad Aumentada ( en sus siglas en español, RA) o Augmented Reality (AR siglas en inglés), y si no la conoces, en el post de hoy os voy a explicar en qué consiste este término.
La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.
Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles, HTC android e Iphone los dispositivos que ya están implementando esta tecnología.
Existen juegos y aplicaciones disponibles con la realidad aumentada:



Más que un juego este trabajo que hicieron estos tipos nos podría permitir “disfrazarnos” de Optimus Prime (el protagonista de Transformers). La Appstore ya ha incluido dentro de su tienda aplicaciones que trabajan con realidad aumentada la empresa acrossair ya ha desarrollado varias aplicaciones como la que te dice cual es el metro subterráneo más cercano en New York.


El servicio postal estadounidense también esta implementando un sistema con el cual podremos leer el correo desde la casa (suena chistoso e irónico sabiendo que ya usamos correo electrónico) pero este sistema funciona imprimiendo un marcador, y desde nuestros hogares por medio de la Webcam podremos “descifrar” el mensaje como lo muestra este vídeo: 




 Hablando de aplicaciones que desarrollan la realidad aumentada, en clase hemos trabajado con algunas que a continuación os detallare. En la revista educación 3.0 hemos analizado algunas herramientas para crear realidad aumentada, como Aumentaty Authoraplicación ideal para los principiantes en la informática. Para utilizar esta aplicación, lo primero que hay que hacer es importar los modelos 3D creados en otras aplicaciones, como por ejemplo Blender.  Después simplemente se arrastran sobre las marcas de ese programa y se enlazan automáticamente. Para poder visualizarlo, descarga la aplicación Aumentaty Viewer en Play Store  y podrás visualizarlo y compartirlo también. ARCrowd bastante fácil, que ofrece cuentas gratuitas, incluso podrás observar los trabajos mas populares actuales y después compartirlos en tus redes sociales, como Twitter,   Facebook… etc. ZooBurst,  es una herramienta que me encanta, te da la oportunidad de crear cuentos 3D contando con imágenes infinitas o bien importándolas tu mismo. Además, es gratis aunque te da la oportunidad de hacerla de pago, Premium. Desgraciadamente se cerró este mismo año, aunque ya creé algunos cuentos anteriormente. Por ultimo tenemos dos aplicaciones que son bastante parecidas, LayAR  y Aurasma  que funcionan gratuitamente simplemente arrastrando o subiendo elementos como vídeos, imágenes, etc. Aun así, he de decir que me parece mucho mas fácil la herramienta LayAr. Para visualizar las creaciones, simplemente hay que descargar las aplicaciones en Play Sorte, Aurasma y layAR, escanear la creación y ver los elementos en realidad aumentada, he aquí mis creaciones:


LayAr: https://www.layar.com/campaigns/ISYG9DGXS3 En este programa he hecho mas creaciones, pero al cabo de un tiempo te exige que actualices tu cuenta a Premium, es decir, de pago para poder volver a publicarlas, como podeis ver en la siguiente imagen en el boton ¨Republish¨. Por eso no las puedo poner con enlace, de todas formas, os dejo aquí la imagen. Os recuerdo que teneis que descargar la aplicación en Play Store, en el smartphone o tablet, y enfocar sobre la imagen.


Por otro lado, he hecho algunas creaciones en el programa Aurasma también, y de la misma forma os recuerdo que teneis que descargar la aplicación y enfocar sobre las siguientes imágenes:




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina