2016(e)ko abenduaren 18(a), igandea

CINTE 2016

En este curso 2016, hemos asistido a un Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Tendencias en la Educación, en nuestro propio campus. He de decir que ha publicado sus ponencias en Youtube, aun así, os voy a redirigir el blog de nuestro profesor, Carlos Castaño, para que podáis disfrutar de todas ellas directamente.

A mí, personalmente la que mas me gustó, fué la ponencia de Julio Calbero Almenara, Universidad de Sevilla, ya que fue bastante clara y fácil de llevar. A continuación os voy a detallar lo que más me llamó la atención:


En la anterior imagen, explicó Julio Carbero, como se va a aprender en la sociedad del conocimiento o postconocimiento. Empiezan a haber algún tipo de datos que nos dicen como van a aprender las nuevas generaciones o nosotros mismos como viejas generaciones:


  • El aprendizaje cada vez va a ser más abierto, esto es, cada vez aprendemos mas fuera de los contextos formales de formación, mientras que antiguamente el aprendizaje se daba en contextos formales
  • Por otro lado, el aprendizaje cada vez va a ser mas colaborativo y aunque pueda parecer contradictorio, cada vez va a ser mas personalizado, porque como dijo Howard Gardner, las personas poseemos inteligencias múltiples, es decir, ya no tenemos una única forma de aprender.
  • Además, el aprendizaje cada vez va a ser mas visual, ya que las nuevas generaciones tendemos a analizar o obtener información de contenidos audiovisuales como Youtube, por ejemplo. En los MOOC, como en el que os he enseñado anteriormente, también trabajan bastante con este tipo de contenidos.
  • El aprendizaje movil, va a ser también uno de los elementos mas significativos, como por ejemplo la realidad aumentada, concepto que os expliqué días atrás. Gracias a este tipo de tecnología, la UNESCO estableció que para que poblaciones como África empiecen a aprender o movilizarse, podrían hacer uso de estos dispositivos ya que es una tecnología que no hace diferencias entre clases sociales, depende de la tecnología móvil que cada uno tenga.
Si queréis saber mas, como os he indicado anteriormente, podéis visitar el blog de mi profesor y disfrutar de la conferencia al completo.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina